CONECTIVIDAD 5G, EL FUTURO DE LA TELEFONÍA

Tras el GPS, GPRS, 2G, 3G y actual 4G… ¡El 5G pronto será una realidad! Aunque os digamos la tecnología 5G cambiará la vida cotidiana de millones de usuarios y que permitirá alcanzar una velocidad de vértigo, es probable que muchos de vosotros os preguntéis de qué va esto de las 5 “Ges”. Si queréis saber más, aquí os lo contamos.

¿Qué es el 5G?

Cuando hablamos de la tecnología 5G, nos referimos a una nueva generación de redes de comunicación inalámbrica- hablar de telefonía ya deja de tener sentido-, que debería estar disponible a lo largo de los próximos años.

Se dice que esta nueva generación de redes llegará a ser hasta 100 veces más veloz que las actuales de 4G. Incluso hay sectores que afirman podrá alcanzar velocidades hasta mil veces más rápidas que las actuales, del orden de los 10 Gbps (Gigabits por segundo). Para hacernos una idea, esto nos permitiría descargar una película en alta resolución en menos de un segundo.

A la mayor velocidad, se suma además una menor latencia, el tiempo que tardan los datos en llegar a su destino. Se dice que esta nueva tecnología sería capaz de reducirla a valores cercanos al milisegundo. Y esto es todo un avance porque muchas aplicaciones, como videojuegos, realidad virtual o el control remoto de dispositivos, requieren una latencia muy baja para ser 100% efectivas, mucho menor que la que ofrecen en la actualidad las redes 4G.

Orange y el 5G

En Orange nos hemos puesto manos a la obra llevando a cabo los primeros ensayos con la ayuda de Ericcson para probar este próximo estándar de las comunicaciones y hacer que sea una realidad más pronto que tarde en territorio español. Hasta el momento, se han llevado a cabo simulaciones usando un equipamiento de radio, funcionando bajo una estación 5G. Esas simulaciones se han realizado con dos tipos de situaciones: una, en la que el usuario va caminando por la calle; otra, en movimiento con un coche. Y los resultados de ambas han sido espectaculares.

En la situación en la que el usuario va caminando por la calle, se han conseguido velocidades superiores a los 15 Gbps, mientras que en la simulación en coche, ver un vídeo en streaming a una resolución de 4K. Esto es todo un logro si tenemos en cuenta que, a veces, cuando vas en coche, no puedes escuchar una canción completa en Spotify sin que se corte.

Tras los primeros ensayos, desde Orange podemos asegurar orgullosos que esto es el nacimiento de una nueva forma de entender la comunicación y el uso de la tecnología.

Smartphone 5G

Si nos centramos en los dispositivos Smartphone, en la actualidad, el procesador más rápido del mercado es el Snapdragon 820. Es capaz de soportar sobre LTE una velocidad de descarga de hasta 600 Mbps y una subida de hasta 150 Mbps. Por lo tanto, en cuestión de poco tiempo también los procesadores de dispositivos móviles podrán soportar las velocidades extremas del 5G.

Deberemos esperar hasta que la infraestructura esté plenamente desarrollada y a que aparezcan teléfonos que sean capaces de aprovecharla, por lo que aún van a pasar unos cuantos años. Se cree que la transición al 5G será muy parecida a la que aún estamos viendo desde el 3G al 4G. 

Pero… ¿Cuándo va a llegar el 5G?

En Orange, así como en otras grandes compañías de telecomunicaciones, se están realizando ensayos con la red 5G, pero aún nos encontramos en la fase de estandarización y desarrollo. El escenario actual requiere de un gran esfuerzo en infraestructuras que sean capaces de soportar cantidades ingentes de datos móviles y de internet, por lo que aún quedan algunos años para que el usuario pueda conectarse a la red 5G.

En teoría, existe una hoja de ruta establecida entre las empresas e instituciones implicadas que prevé que para el año 2020 ya estén disponibles las primeras redes comerciales para uso doméstico.

Se abren las apuestas ¿Cuándo creéis que veremos el 5G?