El iPhone X probablemente sea el smartphone más esperado del año y probablemente suponga un punto de inflexión dentro de la industria por las innovaciones incluidas en este modelo que han supuesto un antes y un después en el smartphone de Cupertino, dispuestos a crear tendencias de igual forma que hicieron con su primer prototipo.

IPhone X, el más caro de Apple

La tecnología de última generación implementada en el iPhone X, así como las novedades que incluye este nuevo modelo que describiremos a continuación han supuesto un mayor coste en el proceso de producción que se verá reflejado en el precio final, pudiendo afirmar con contundencia que el iPhone X se trata hasta el momento del smartphone más caro de Apple.

Con un precio inicial de US$999 para el modelo e 64GB, el iPhone X es el iPhone más caro de la historia. La versión de 256GB cuesta US$1,149.

Para los que estén deseando ponerle las manos encima la fecha de lanzamiento se ha fijado para el 3 de Noviembre, aunque a partir del  27 de Octubre ya se puede hacer la reserva en la red de tiendas Orange del Grupo Vilovi. Los rumores que circulan por la red apuntan a que la primera ola de liberalización puede ser bastante limitada. Estos rumores de retraso suelen suceder con cada lanzamiento de iPhone y las voces más críticas apuntan a que podría ser misión imposible hacerse con un ejemplar del iPhone X antes del 2018, independientemente de la veracidad de estos rumores, hacer la reserva con suficiente antelación es la mejor forma de anticiparse a posibles colapsos del stock.

IPhone X ¿qué hay de nuevo?

Si algo podemos estar seguros sobre el iPhone X es que se trata de un dispositivo totalmente renovado y diferente a cualquier versión anterior de iPhone, pese a que los de Cupertino se han destacado bastante en el ámbito tecnológico por no querer apartarse en exceso de su ecosistema y zona de confort. No obstante, este año la competencia en lo que a teléfonos inteligentes se refiere ha sido brutal y obviamente el producto estrella de la compañía de la manzana necesitaba unos ajustes de tuerca para volver a revolucionar el mercado una vez más.

Pantalla del iPhone X = pantallazo

Uno de los cambios más significativos en el iPhone X es su pantalla, que incorpora la tecnología OLED y tiene un tamaño de 5,8 pulgadas, la más grande implementada en toda la serie iPhone incluso mayor que la del iPhone 7 Plus, aunque el chasis es considerablemente más pequeño.

La resolución de la pantalla del iPhone también es la más alta que Apple ha implementado en su teléfono inteligente hasta el momento, concretamente de 2436 x 1125 px que ofrecerá una mejor experiencia de usuario a la hora de visualizar vídeos en streaming o películas desde el dispositivo.

Adiós al botón del home

En el diseño del iPhone 7 Apple optó por introducir una línea radical en el diseño de su smartphone eliminando la toma de auriculares. No obstante, para el diseño del iPhone X se ha superado eliminando el botón del home tras 10 años desde el primer diseño.

Esta decisión ha suscitado tanto alabanzas como críticas, especialmente entre quienes encontraban el botón del Home una manera rápida para acceder a las partes más importantes del menú. No obstante, el iPhone X incluirá adicionalmente  una forma de acceso rápido a las tareas más frecuentes del sistema operativo, solo que no lo realizará mediante un botón físico y tan solo habrá que mantener unos segundos pulsada la pantalla. Con la eliminación del botón del home, también se ha ganado más espacio para hacer la pantalla más grande.

La omisión del botón del Home en el diseño de este nuevo iPhone X también ha dado paso a la salida del Touch ID, o sistema de reconocimiento táctil implementado en los últimos smartphones de Apple, el iPhone 8 y el iPhone 8 plus, los cuales se lanzarán simultáneamente con el iPhone X, siendo esta una estrategia inusual de la compañía y nunca utilizada hasta el momento.

En el iPhone X el sistema touch ID será sustituido por el sistema de reconocimiento facial mediante un sensor de infrarrojos que tiene la capacidad de escanear el rostro.

Cabe destacar que esta tecnología no es precisamente nueva en el mercado de los smartphones, pues el Samsung Galaxy S8 ya añadió una característica similar que incluso contiene un escáner de iris. No obstante, es la primera vez que Apple implementa una tecnología similar en sus productos.

Nueva versión de iOS para el nuevo iPhone

Los análisis preliminares apuntan a que este es el iPhone con el diseño más logrado desde el iPhone 4 y como era de esperar, Apple se reserva una nueva versión de iOS para implementarlo en su nuevo iPhone próximo a estrenar.

El iPhone X vendrá con iOS 11 incorporado. Esta actualización del sistema operativo se hacía indispensable, puesto que al disponer más espacio en la pantalla el sistema operativo también debía ser rediseñado para poder acoplar todos sus elementos a este nuevo espacio.

Uno de los cambios más reseñables en esta nueva versión de iOS 11 es el centro de control que se situará en la parte superior derecha y requerirá algo más de destreza para poder acceder a él que en las versiones anteriores.

Cámara del iPhone X, más potencia y mejor rendimiento con poca luz

El iPhone X también incluye un teleobjetivo que fue introducido en el iPhone 7 Plus con estabilización óptica de imagen añadida para ambos sensores que aportarán una imagen más clara y brillante.

Tanto las cámaras delantera y trasera están equipadas con 12 megapíxeles e incluyen el modo retrato e iluminación estudio, cuya función se asemeja bastante a la iluminación de un estudio fotográfico para obtener mejores selfies.

Apple promete en esta nueva versión un 83% más de luz en las fotos y un 36% más de luz en el segundo sensor trasero. Es importante destacar que la segunda cámara trasera permite tanto el zoom óptico y el modo retrato a la hora de utilizar el estabilizador óptico de imagen y esta puede ser una de las ventajas más reseñables que el iPhone X tenga sobre el iPhone 8 Plus, una ventaja que se repite sobre otros dispositivos de características similares en el mercado como el Samsung Galaxy S8.

Aunque lo que respecta a las características de sus cámaras puede no resultar excesivamente innovador en comparación con  las versiones anteriores, en definitiva el iPhone X será capaz de tomar fotos con mucha más calidad incluso en entornos de poca luz, con ruido y desenfoque. Actualmente este es el desafío al que todas las cámaras integradas en dispositivos móviles enfrentan, pues subir la cantidad de megapíxeles hace tiempo que dejó de ser un reto y ahora los fabricantes se enfocan en mejorar las características técnicas de los sensores incluidos en las cámaras de sus dispositivos.

Las cámaras incluidas en el iPhone X también vienen equipada con un nuevo filtro de color para proporcionar colores más profundos y precisos en las fotografías.

En cuanto a la grabación de vídeo, el iPhone X presenta uno de los mayores avances introducidos hasta el momento, pues el dispositivo es capaz de grabar vídeos a 4K a 60fps y a 240 FPS Full HD para realizar grabaciones a cámara lenta.

El sistema de realidad aumentada incluido en el iPhone X permite mezclar entornos de mundos digitales y reales al más puro estilo Pokémon Go, lo que amplía todo un abanico de posibilidades que se extienden mucho más allá de la industria del videojuego.

Duración de la batería del iPhone X con carga inalámbrica

Sin duda una de las innovaciones incluidas en el iPhone X que será mejor acogida por los usuarios es la carga rápida incluida en el dispositivo que permitirá reponer hasta el 50% en tan solo 30 minutos, pero solamente mediante cable USB-C.

La posibilidad de cargar vía WIFI  tampoco es una tecnología nueva implementada por Apple, pues ya estaba disponible desde el Nexus 4 en 2012.

La batería del iPhone X se ha extendido 2 horas más en relación con la potencia de la batería incluida en el iPhone 7 con una sola carga.

Con el objetivo de fomentar la carga inalámbrica en el resto de sus  dispositivos, Apple ha desarrollado Air power, una plataforma que permitirá cargar el iPhone X, el iPhone 8, el iPhone 8 plus y otros dispositivos de Apple como el iPod al mismo tiempo.

Como señalamos anteriormente, la carga inalámbrica lleva años funcionando en Android. No obstante, Apple ha conseguido llevarla un paso más allá mediante la personalización de esta función para sus dispositivos.

Air power funciona con tecnología Qi y permitirá cargar hasta 3 dispositivos simultáneamente. Por el momento la fecha de lanzamiento y el precio del Air Power sigue siendo un misterio, aunque los rumores apuntan que posiblemente verá la luz en el próximo año.

En el corazón del iPhone X, más núcleos, más potencia

Nos hemos reservado lo mejor para el final hasta llegar al corazón del nuevo iPhone X, que integra un procesador hexa core A11 biónico, el cual ha sido dotado por Apple con dos núcleos de alto rendimiento y cuatro adicionales de alta eficiencia, lo que supone dos núcleos adicionales respecto al  iPhone 7.

Durante el evento de presentación del iPhone X, Apple afirmó que los núcleos de rendimiento incluidos en el iPhone X son un 25% más rápidos respecto a los del iPhone 7 que integra el chip A10 . Respecto a los núcleos de alta eficiencia que son los que se utilizan para actividades y tareas rutinarias responden hasta un 70% más rápido en comparación con el A10.

El chip A11 también vendrá equipado con un controlador de la segunda generación que mejora la carga de trabajo hasta el 70% respecto a versiones anteriores según los análisis de medición, convirtiéndolo en una bestia en cuanto a rendimiento se refiere.

En cuanto a la cantidad de memoria RAM incluida en el dispositivo, Apple no se ha pronunciado al respecto. No obstante todos los rumores apuntan a los 3 GB, aunque tendremos que esperar al lanzamiento para verlo.

El iPhone X estará disponible en 64 GB y 256 GB de almacenamiento interno. Esto también supone una innovación en este nuevo modelo pegando el salto de los 32GB a 64 GB disponibles en las versiones anteriores en el modelo básico.

Reserva ya tu iPhone X en España

Como mencionamos anteriormente, la fecha de lanzamiento oficial será el próximo 3 de Noviembre. No obstante, desde el 27 de Octubre puedes hacer la reserva del iPhone X en España en las red de tiendas Orange del Grupo Vilovi.